Páginas

martes, 21 de junio de 2011

Empanada de lomo

Esta recetita es tipica gallega, donde hacen las mejores empanadas del mundo mundial, desde aqui un beso a mis chic@s de Vigo, a los que espero ver dentro de poquito tiempo y disfrutar con ellos de su maravillosa tierra.
Bueno no hace falta divagar más, nos ponemos manos a la obra.........



INGREDIENTES:

Para la masa:
300 gr de Harina
1 sobre de levadura de panadería
100 ml de aceite de oliva
100 ml de agua
una pizca de sal
1 yema de huevo

Para el relleno:
1 cebolla grande
1/2 kg de lomo de cerdo
2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de pimenton dulce
2 pimientos morrones
1 vaso de vino blanco
sal y pimienta


ELABORACIÓN:
Mezclamos en un bol la harina, la levadura y el agua tibia. Añadir el aceite y la sal. Mezclar y amasar hasta que quede una masa fina y compacta. Dejarla en reposo cubriéndola con un paño húmedo hasta que doble su volumen.
Machacamos en un mortero los dientes de ajo, añadimos el orégano, el pimentón y una cucharada de agua. Metemos el lomo en este adobo y lo sazonamos a gusto.
Picamos la cebolla y el pimiento en juliana, lo sofreímos en un poco de aceite a fuego lento, para que se ablande pero no se dore.
Cuando el sofrito este blandito se añade el lomo y echamos el vaso de vino blanco. Rectificamos de sal y dejamos que reduzca, tiene que quedar caldoso para que la empanada este jugosa.

Estirar la masa con un rodillo y cubrir con la mitad de la masa una bandeja de horno previamente engrasada y enharinada, cubrir el fondo y los laterales.
Rellenar la empanada y cubrir con el resto de la masa.Sellar alrededor y pintar con la yema de huevo batida.
Hornear durante 30 minutos a 180º.
Ya veréis que rica esta, seguro que repetís.

9 comentarios:

  1. Que rica la empanadas aunque rellena de lomo no la he probado nunca y se me ocurre que debe ser un relleno muy rico... Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pintorra tan estupenda, tiene que estar para darle un bocao.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maricarmen: que buena pinta tiene esta empanadita tuya. Me imagino lo buena que estaba.
    Un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas , me alegro de que os guste la recetita, como toda la gastronomía gallega: ¡excelente!.

    ResponderEliminar
  5. Bien rica que tiene que estar, a mi me encantan las empanadas y esta la tengo que probar en nada.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Una deliciosa y estupenda empanada.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Esa empanada, una de las cosas más ricas que existen!!.
    Esta al llevar lomo me recuerda al hornazo que tenemos por Castilla :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Carmen, la vida es un pañuelo, soy Olga, me encanta la cocina y voy a ver tu blog, te invito al mío.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡me encantan las empanadas!! Pero solo las sé hacer de hojaldre.. todos los días digo, mañana la hago de masa y luego me da miedo.. ¿me atreveré a intentarlo con tu receta?? Por si acaso, me quedo por aqui y me la llevo..
    Y te invito a mi blog
    http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra compañía, sin vuestros comentarios esto estaría muy solitario.